Alumno : Diego Arce Puma
Profesora : Cindy Carrasco Páliza
Aula : C703
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Este espacio está dedicado a aprender técnicas o estrategias de aprendizaje.
Temas a Tratar :
1. Mapas Conceptuales
2. Redes Semánticas
3. Clasificaciones Jerárquicas
4. Compresión de lectora
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El objetivo es conocer las técnicas de aprendizaje que nos ayuden a comprender de una manera más fácil y divertida y a su vez motivarnos a inculcarnos más a la lectura.
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Mapa Conceptual
Mapa conceptual también llamado "organigrama", es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.Un mapa conceptual es una red de conceptos .En la red , los elipses representan a los conceptos , y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
Ejemplo 1
Curso: Habilidades Comunicativas
El párrafo
Es cada una de las unidades temáticas que conforman un texto.El orden de las palabras debe tener una estructura gramatical, pero es importante también tener un orden lógico.Debemos tener en cuenta que un texto desarrolla un tema y los párrafos un sub-tema determinado.El párrafo debe cumplir dos propiedades : Cohesión y coherencia.Para lograr la primera hacemos uso de algunos procedimientos gramaticales; la segunda se consigue a través de la selección y ordenación lógica de la información.
Para lograrlo debemos utilizar algunos procedimientos:
la selección, la sustitución (pronombres,pronombres relativos, pronombres demostrativos, pronombres numerales,pronombres indefinidos,adverbio de lugar, etc), la supresión( se suprime una palabra que se repite), sinónimos e hiperónimos y conectores.
Curso: Reconocimiento de Mercadería
Embutidos
Los embutidos son derivados cárnicos caracterizados por la preparación de una masa que puede tener como base carne y grasa en diferentes proporciones y sales. A este preparado se le añaden según el producto, especias y condimentos, frutos secos, almidones, hortalizas, verduras. Su preparación es a través de una tripa natural o artificial.
Clasificación de Embutidos
Embutidos crudos: chorizo parrillero, salchicha huacho, salchicha italiana, etc.
Embutidos escaldados:
Salchichas: hot dog, salchicha tipo viena y frankfurt.
Jamonadas: con inclusión y sin inclusión, mortadela, polaca, lyona, jamonada especial, pastel de jamón, jamonada al olivo, salchichón, etc.
Embutidos Cocidos: jamón curado y no curado, paté, queso de chancho y chicharrón de prensa, etc.
Ejemplo 3
Curso: Servicios de A&B (Bar)
Las Bebidas
Es un alimento líquido de contenido energético variable que al momento de su consumo se presenta siempre en forma acuosa o pastosa; cuyas formas son: natural, Artificial e Industrial
Las bebidas tienen las siguientes propiedades: Calmar la sed.- la gran mayoría de las bebidas tienen esta propiedad como el agua, zumo de frutas, gaseosas, son elementos refrescantes. Aportan energías al organismo.- las bebidas aportan energías invalorables a nuestro organismo como nutrientes: leche, zumo de frutas; calorías: bebidas alcohólicas y las bebidas dulces.
Texto:
Facultad de Gestión
Administración de Hoteles y Restaurantes
El crecimiento sostenido de la actividad turística en el país apunta a la consolidación del sector hotelero y alimentario.Aquí encontrarás una educación de calidad, con grandes aventuras prácticas, que te permitirá administrar con éxito los distintos niveles de las empresas hoteleras y alimentarias del país; o incluso iniciar tus propios proyectos empresariales. Nuestro plan curricular está basado en las más prestigiosas escuelas hoteleras del mundo.
Ventajas :
Inglés en los seis ciclos de estudios.
Miembro de las principales asociaciones hoteleras del Perú y los Estados Unidos.
Programas de Work & Travel e Internships en le extranjero.
Utilización de software avanzado que se utiliza mundialmente en la Administración Hotelera.
Business Game que permite simular la gestión de un negocio en plena competencia por mayor participación de mercado.
Infraestructura especializada: Aula Hotel, Taller de Cocina, Taller de Pastelería, Taller de Restaurante,Taller de Bar y Enología.
Departamento Acádemico:
Orlando Quispe/ Director : Contador público con 22 años de experiencia en el sector hotelero y de restaurantes.Se ha desempeñado como gerente general en importantes hoteles.
Boris Corrales/ Coordinador: Administrador Hotelero de la Escuela de Hotelería y Tursimo de Chur, Suiza. Con 25 años de experiencia en el sector hotelero. Asumío posiciones gerenciales en prestigiosos hoteles del país.
Jorge Cerna/ Coordinador: Chef de profesión con 23 años de experiencia docente. Estudios de Postgrado en Docencia Universitaria, y en Turismo y Hotelería
Certificaciones y Títulos
La Carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes otorga una certificación por cada uno de los tres años de estudios. Al terminar la carrera, nuestros egresados contarán con:
Tres Certificaciones.
Título a nombre de la Nación de Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hostelería.
Título ISIL de profesional en Administración de Hoteles y Restaurantes.
Certificación en Supervisión de Alimentos y Bebidas : Serás capaz de organizar y apoyar en la dirección del personal en el servicio de atención en un establecimiento de alimentos y bebidas.
Certificación en Gestión de Estableciemientos de Alimentos y Bebidas: Serás capaz de organizar, implementar y dirigir un establecimiento de alimentos y bebidas.
Certificación en Gestión de Establecimientos de Hospedaje: Serás capaz de organizar, establecer y dirigir proyectos de establecimientos de hospedaje, llámense hoteles, hostales, resorts o aparthoteles.
Mercado Laboral
Hoteles, Hostales, Resorts y establecimientos de hospedaje en general.
Empresas de Alimentos y Bebidas, tales como restaurantes, bares, discotecas, catering, cafeterías, lounges.
Clubes y Casinos.
Empresas de Turismo y Servicio.
Clínicas y Hospitales.
Convenios Acádemicos de acuerdo a la Carrera:
D'gallia
UPC
ESERP
UP(Universidad de Palermo)
USIL(Universidad San Ignacio de Loyola)
Southern New Hampshire University
International College of Hotel Management
Los Roches
La Trobe University Australia
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REDES SEMÁNTICAS
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un gráfico. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Ejemplo 1
Curso: Marketing Hotelero Turístico
El Posicionamiento
El Posicionamiento es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
La posición en la mente, depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen las personas. Por ejemplo: relax, vacaciones, naturaleza, descanso, aire puro, bonito, sano, entre otros.
Algunas estrategias:
Características específicas del producto: El precio y las características del producto se usan para posicionarlo. Hilton se promueve por sus ubicaciones.
Necesidades que satisfacen o beneficios que ofrece: Restaurant – lugar divertido.
Para ciertas clases de usuarios: La Isla de Mujeres – México.
Contra un competidor existente: Burger King – Mc Donalds. (Hamburguesas a la parrilla contra las fritas).
Tres pasos para realizar una adecuada y exitosa estrategia de posicionamiento:
1. Identificar una serie de posibles ventajas competitivas para sustentar una posición:
Diferenciación en características físicas
Diferenciación en el servicio
Diferenciación en el personal
Diferenciación en la ubicación
Diferenciación en la imagen
2. Seleccionar las ventajas competitivas adecuadas:
¿Cuántas diferencias se deberán promover? (Calidad, mejor servicio, menor precio, mejor valor y mejor ubicación).
¿Qué diferencias se deben promover? No todas ya que cada diferencia genera un costo.
¿Será útil si cumple con ser importante, distintiva, comunicable, preferente, asequible y rentable.
3. Comunicar y entregar con eficiencia la posición elegida a un mercado meta seleccionado cuidadosamente:
•Cliente interno y cliente externo. A nuestros empleados y segmento de mercado por medio de capacitaciones y mensajes publicitarios, RRPP, respectivamente.
•De la estrategia de posicionamiento se deriva la construcción del eslogan que es lo que se comunicará interna y externamente.
Ejemplo 2
Curso: Comedor
El Restaurante en el Perú
Dicen que el primer establecimiento de restauración en Lima fue el Café de la calle el Correo, luego en la época republicana abre el Café Bar Cordano, lleva ese nombre ya que la familia Cordano fundó el establecimiento, hasta el día de hoy sigue siendo un punto importante en la restauración peruana.
Otro establecimiento de mucha trayectoria fue la famosa Casa de las Trece Monedas, se encontraba en el Jr. Junín en Barrios Altos, restaurante al servicio de la nobleza donde incluso se dice que se servían con cubiertos de oro, el Restaurante Rosita Ríos en el Rímac es otro de los establecimientos de mucha trayectoria donde se difundía nuestra famosa comida criolla.
Dentro de los primeros hoteles que tuvo Lima destacan el conocido Hotel Maury donde se presentó por primera vez el Pisco Sour que aún hoy tiene la fama de ser uno de los mejores preparados en nuestra capital y el Hotel Bolívar, creado con la finalidad de hospedar a los invitados del presidente Leguía cuando se celebró el primer centenario de la batalla de Ayacucho en diciembre de 1924.
Curso: Marketing Hotelero Turístico
El Posicionamiento
El Posicionamiento es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
La posición en la mente, depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen las personas. Por ejemplo: relax, vacaciones, naturaleza, descanso, aire puro, bonito, sano, entre otros.
Algunas estrategias:
Características específicas del producto: El precio y las características del producto se usan para posicionarlo. Hilton se promueve por sus ubicaciones.
Necesidades que satisfacen o beneficios que ofrece: Restaurant – lugar divertido.
Para ciertas clases de usuarios: La Isla de Mujeres – México.
Contra un competidor existente: Burger King – Mc Donalds. (Hamburguesas a la parrilla contra las fritas).
Tres pasos para realizar una adecuada y exitosa estrategia de posicionamiento:
1. Identificar una serie de posibles ventajas competitivas para sustentar una posición:
Diferenciación en características físicas
Diferenciación en el servicio
Diferenciación en el personal
Diferenciación en la ubicación
Diferenciación en la imagen
2. Seleccionar las ventajas competitivas adecuadas:
¿Cuántas diferencias se deberán promover? (Calidad, mejor servicio, menor precio, mejor valor y mejor ubicación).
¿Qué diferencias se deben promover? No todas ya que cada diferencia genera un costo.
¿Será útil si cumple con ser importante, distintiva, comunicable, preferente, asequible y rentable.
3. Comunicar y entregar con eficiencia la posición elegida a un mercado meta seleccionado cuidadosamente:
•Cliente interno y cliente externo. A nuestros empleados y segmento de mercado por medio de capacitaciones y mensajes publicitarios, RRPP, respectivamente.
•De la estrategia de posicionamiento se deriva la construcción del eslogan que es lo que se comunicará interna y externamente.
Ejemplo 2
Curso: Comedor
El Restaurante en el Perú
Dicen que el primer establecimiento de restauración en Lima fue el Café de la calle el Correo, luego en la época republicana abre el Café Bar Cordano, lleva ese nombre ya que la familia Cordano fundó el establecimiento, hasta el día de hoy sigue siendo un punto importante en la restauración peruana.
Otro establecimiento de mucha trayectoria fue la famosa Casa de las Trece Monedas, se encontraba en el Jr. Junín en Barrios Altos, restaurante al servicio de la nobleza donde incluso se dice que se servían con cubiertos de oro, el Restaurante Rosita Ríos en el Rímac es otro de los establecimientos de mucha trayectoria donde se difundía nuestra famosa comida criolla.
Dentro de los primeros hoteles que tuvo Lima destacan el conocido Hotel Maury donde se presentó por primera vez el Pisco Sour que aún hoy tiene la fama de ser uno de los mejores preparados en nuestra capital y el Hotel Bolívar, creado con la finalidad de hospedar a los invitados del presidente Leguía cuando se celebró el primer centenario de la batalla de Ayacucho en diciembre de 1924.
Ejemplo 3
Curso: Conocimiento de Mercadería
Los Mariscos
Son llamados también frutos de mar,en gastronomía un animal marino invertebrado comestible.Tenemos los siguientes:
Univalvos o Gasterópodos:
Son los mariscos con una sola caparazón, de textura blanda.Cuentan con un medio que les permite sujetarse a las rocas.Entre los principales tenemos:Caracoles.
Bivalvos:Son los mariscos de doble caparazón.Entre los principales tenemos: Almejas, mejillones, ostras.
Cephalópodos:Entre los cuales tenemos: Pulpo, calamar.
Crustáceos:Los crustáceos son artrópodos cubiertos por una capa de chitina que se calcifica. Dos categorías: Macruros: (cola larga), langosta, langostinos y braquiópodos: (cola grande), cangrejo, araña de mar.
Ejemplo 4
Curso: Servicio de A&B (Comedor)
El Personal de Servicios de Departamento de A&B
Objetivos:
Desarrollar destrezas y valores de liderazgo en servicio, conciencia en el personal, crear un sistema de información de la calidad del servicio.
El personal de servicio tendrá características muy particulares, ya que gran parte de su trabajo es la interrelación con el huésped o cliente diariamente, es importante a su vez que dichas cualidades sean fusionadas con habilidades y técnicas, el perfil debe reflejar la imagen de una persona con estas características:
Características Personales: Amable, afectuoso, sociable y cortés. Carismático y natural en su trato.
Relaciones Humanas: Debe ser buen fisonomista, Moderado y sensato en sus labores. Disfrutar de sus labores y consciente de su trabajo.
Normas Básicas:
Reglas de higiene: Higiene personal, cuidado del uniforme de trabajo.
Adornos y joyas: No se permiten piercing, bajo ningún punto de vista. Los aretes tienen que ser sencillos, Se permite el reloj de pulsera, Sólo llevar anillo de matrimonio o compromiso. Las cadenas del cuello deben de colocarse dentro de la camisa o blusa. El colorete no debe ser muy fuerte.
Curso: Conocimiento de Mercadería
Los Mariscos
Son llamados también frutos de mar,en gastronomía un animal marino invertebrado comestible.Tenemos los siguientes:
Univalvos o Gasterópodos:
Son los mariscos con una sola caparazón, de textura blanda.Cuentan con un medio que les permite sujetarse a las rocas.Entre los principales tenemos:Caracoles.
Bivalvos:Son los mariscos de doble caparazón.Entre los principales tenemos: Almejas, mejillones, ostras.
Cephalópodos:Entre los cuales tenemos: Pulpo, calamar.
Crustáceos:Los crustáceos son artrópodos cubiertos por una capa de chitina que se calcifica. Dos categorías: Macruros: (cola larga), langosta, langostinos y braquiópodos: (cola grande), cangrejo, araña de mar.
Ejemplo 4
Curso: Servicio de A&B (Comedor)
El Personal de Servicios de Departamento de A&B
Objetivos:
Desarrollar destrezas y valores de liderazgo en servicio, conciencia en el personal, crear un sistema de información de la calidad del servicio.
El personal de servicio tendrá características muy particulares, ya que gran parte de su trabajo es la interrelación con el huésped o cliente diariamente, es importante a su vez que dichas cualidades sean fusionadas con habilidades y técnicas, el perfil debe reflejar la imagen de una persona con estas características:
Características Personales: Amable, afectuoso, sociable y cortés. Carismático y natural en su trato.
Relaciones Humanas: Debe ser buen fisonomista, Moderado y sensato en sus labores. Disfrutar de sus labores y consciente de su trabajo.
Normas Básicas:
Reglas de higiene: Higiene personal, cuidado del uniforme de trabajo.
Adornos y joyas: No se permiten piercing, bajo ningún punto de vista. Los aretes tienen que ser sencillos, Se permite el reloj de pulsera, Sólo llevar anillo de matrimonio o compromiso. Las cadenas del cuello deben de colocarse dentro de la camisa o blusa. El colorete no debe ser muy fuerte.
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CLASIFICACIONES JERÁRQUICAS
La clasificación jerárquica permite integrar los procesos de clasificación simple y el ordenamiento. La jerarquía tiene una estructura de árbol organizada por niveles y ramas, en cada nivel se ubican las clases correspondientes a una misma variable y en cada rama se distribuyen los elementos de la jerarquía, de lo general a lo particular o viceversa.
En la vida diaria también se clasifica jerárquicamente, cuando se decide qué actividades realizar primero durante el día ó qué comprar primero de una lista de necesidades.Es necesario seguir ciertos pasos que parten de la observación.
Ejemplo 1
Curso: Introducción a la Administración Hotelera
El proceso administrativo
Es el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que están interrelacionadas y forman un proceso integral.
Estas etapas son las siguientes:
La planeación: Proceso en donde se determinan los objetivos a seguirse. Punto a llegar.
La organización: Distribución de las labores y funciones entre los diferentes niveles de colaboradores. Asignación de responsabilidades.
La dirección: Etapa en donde se lleva a cabo las tareas a seguir, ejecutada por un grupo de líderes que influyen en sus dirigidos. Gestión de lo Planificado.
El control: Paso final en donde se verifica y corrige, si es necesario, los procesos anteriores tal y como fueron planificados. Supervisión de lo ejecutado.
Ejemplo 2
Curso: Servicio de A&B (Bar)
Clases de productos en un bar
Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico también llamado etanol.
Se pueden clasificar: por su modo de producción en:
Bebidas alcohólicas Fermentadas: Se obtienen al transformar en alcohol etílico, los azucares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas .Ejemplo: la sidra.
Bebidas alcohólicas Destiladas o Espirituosas: Se obtienen a través de la destilación de jugos o caldos ya fermentados, se logra hirviendo dichos líquidos. Ejemplo: el ginebra.
Bebidas Fortificadas: Son aquellas que han sido fermentadas para finalmente ser fortificadas agregándole alcohol vínico para aumentar o alcanzar un equilibrio en su sabor .Ejemplos: Oporto.
Clasificación por sus propiedades:
Aguardientes: Son bebidas alcohólicas de alta graduación suelen ser secas o aromáticas, pueden ser de granos, cañas papa, etc. ejemplo: el pisco.
Licores: Son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas y azucaradas, son de colores vivos, brillantes, su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica. Ejemplo: El Amaretto.
Aperitivos: Son el resultado de una combinación, cuya función principal es abrir el apetito, suele tomarse antes de comer ya sea al medio día o por la noche. Ejemplo: la cerveza.
Ejemplo 3
Curso: Conocimiento de Mercadería
El proceso de Conservación de los Alimentos
El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que, por efectos físicos (calor, luz), químicos (oxidación) o biológicos (enzimas, microorganismos, hongos, bacterias), tienen lugar en los alimentos.Aunque existen varias clasificaciones, podemos hablar de dos grandes sistemas de conservación: por frío y por calor.
A su vez los diferentes tipos de conservación se agrupan en dos grandes bloques:
- Sistemas de conservación que destruyen los gérmenes (bactericidas).
- Sistemas de conservación que impiden el desarrollo de gérmenes (bacteriostáticos).
Bactericidas:Ebullición,esterilización, pasteurización ,enlatado, ahumado,adición de sustancias químicas,irradiación.
Bacteriostáticos:Refrigeración,congelación,deshidratación , adición de sustancias químicas.
CLASIFICACIONES JERÁRQUICAS
La clasificación jerárquica permite integrar los procesos de clasificación simple y el ordenamiento. La jerarquía tiene una estructura de árbol organizada por niveles y ramas, en cada nivel se ubican las clases correspondientes a una misma variable y en cada rama se distribuyen los elementos de la jerarquía, de lo general a lo particular o viceversa.
En la vida diaria también se clasifica jerárquicamente, cuando se decide qué actividades realizar primero durante el día ó qué comprar primero de una lista de necesidades.Es necesario seguir ciertos pasos que parten de la observación.
Proceso de clasificación jerárquica.
Ejemplo 1
Curso: Introducción a la Administración Hotelera
El proceso administrativo
Es el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que están interrelacionadas y forman un proceso integral.
Estas etapas son las siguientes:
La planeación: Proceso en donde se determinan los objetivos a seguirse. Punto a llegar.
La organización: Distribución de las labores y funciones entre los diferentes niveles de colaboradores. Asignación de responsabilidades.
La dirección: Etapa en donde se lleva a cabo las tareas a seguir, ejecutada por un grupo de líderes que influyen en sus dirigidos. Gestión de lo Planificado.
El control: Paso final en donde se verifica y corrige, si es necesario, los procesos anteriores tal y como fueron planificados. Supervisión de lo ejecutado.
Ejemplo 2
Curso: Servicio de A&B (Bar)
Clases de productos en un bar
Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico también llamado etanol.
Se pueden clasificar: por su modo de producción en:
Bebidas alcohólicas Fermentadas: Se obtienen al transformar en alcohol etílico, los azucares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas .Ejemplo: la sidra.
Bebidas alcohólicas Destiladas o Espirituosas: Se obtienen a través de la destilación de jugos o caldos ya fermentados, se logra hirviendo dichos líquidos. Ejemplo: el ginebra.
Bebidas Fortificadas: Son aquellas que han sido fermentadas para finalmente ser fortificadas agregándole alcohol vínico para aumentar o alcanzar un equilibrio en su sabor .Ejemplos: Oporto.
Clasificación por sus propiedades:
Aguardientes: Son bebidas alcohólicas de alta graduación suelen ser secas o aromáticas, pueden ser de granos, cañas papa, etc. ejemplo: el pisco.
Licores: Son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas y azucaradas, son de colores vivos, brillantes, su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica. Ejemplo: El Amaretto.
Aperitivos: Son el resultado de una combinación, cuya función principal es abrir el apetito, suele tomarse antes de comer ya sea al medio día o por la noche. Ejemplo: la cerveza.
Ejemplo 3
Curso: Conocimiento de Mercadería
El proceso de Conservación de los Alimentos
El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que, por efectos físicos (calor, luz), químicos (oxidación) o biológicos (enzimas, microorganismos, hongos, bacterias), tienen lugar en los alimentos.Aunque existen varias clasificaciones, podemos hablar de dos grandes sistemas de conservación: por frío y por calor.
A su vez los diferentes tipos de conservación se agrupan en dos grandes bloques:
- Sistemas de conservación que destruyen los gérmenes (bactericidas).
- Sistemas de conservación que impiden el desarrollo de gérmenes (bacteriostáticos).
Bactericidas:Ebullición,esterilización, pasteurización ,enlatado, ahumado,adición de sustancias químicas,irradiación.
Bacteriostáticos:Refrigeración,congelación,deshidratación , adición de sustancias químicas.
Ejemplo 4
Curso: Habilidades Comunicativas
El Proceso de Redacción
La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como una masa amorfa e imprecisa. Para la redacción de un texto se debe pasar por tres grandes etapas:
A. Definición del marco general: Es importante de escribir tener la idea de que se va escribir para eso es importante la identificación y la precisión del tema. (se formula un título detallado) Y de la misma manera la determinación de las variables de redacción (cuyo objetivo es responder las preguntas).
B. Definición de Ideas: Se consideran dos fases: la primera fase es la producción de ideas (se utiliza la técnica del listado espontaneo) y la segunda fase la organización de ideas (aquí se organizan las ideas en un esquema).
C. Producción del Texto: Se consideran tres fases: la primera fase es la primera versión o borrador. La segunda fase es la revisión que comprende:
a) Primer Nivel: Corresponde a la revisión en nivel de totalidad del texto.
b) Segundo Nivel: Corresponde a la revisión a nivel del párrafo.
c) Tercer nivel: Corresponde a la oración y al léxico.
Y la tercera fase es la versión final (edición del texto).
Curso: Habilidades Comunicativas
El Proceso de Redacción
La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como una masa amorfa e imprecisa. Para la redacción de un texto se debe pasar por tres grandes etapas:
A. Definición del marco general: Es importante de escribir tener la idea de que se va escribir para eso es importante la identificación y la precisión del tema. (se formula un título detallado) Y de la misma manera la determinación de las variables de redacción (cuyo objetivo es responder las preguntas).
B. Definición de Ideas: Se consideran dos fases: la primera fase es la producción de ideas (se utiliza la técnica del listado espontaneo) y la segunda fase la organización de ideas (aquí se organizan las ideas en un esquema).
C. Producción del Texto: Se consideran tres fases: la primera fase es la primera versión o borrador. La segunda fase es la revisión que comprende:
a) Primer Nivel: Corresponde a la revisión en nivel de totalidad del texto.
b) Segundo Nivel: Corresponde a la revisión a nivel del párrafo.
c) Tercer nivel: Corresponde a la oración y al léxico.
Y la tercera fase es la versión final (edición del texto).
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COMPRESIÓN DE LECTORA
Literal - Literal - Literal
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explícita en un texto.Con este fin el lector utilizará estructuras organizativas asociadas con los procesos básicos de pensamiento y una estrategia sistemática para la lectura del texto.
Ejemplos
1.La importancia del departamento de mantenimiento es........ (curso: gestión de servicios).
2.El significado de mincetur es…..( curso: Introducción a la administración hotelera, práctica calificada n° 1).
3.¿Qué significa literalmente las dos estrellas Michelin en la categorización de restaurantes? (curso: ingeniería del menú y nutrición, practica calificada n°1).
4.¿Qué es el Outsorcing? (curso: cadena de suministros, práctica calificada n° 2)
5.¿Cómo está compuesto el huevo? (curso: conocimiento de la mercadería).
6.Complete los espacios en blanco, usando los términos o conceptos estudiados (curso: fundamentos de marketing, practica calificada n°1).
7.Defina que es el sistema HACCP (curso: gestión de alimentos y bebidas, práctica calificada n° 1).
8.Los alimentos que contienen humedad, proteínas y un PH neutro o ligeramente ácido, son alimentos.................... ( curso: gestion de servicios, práctica calificada n° 1).
INFERENCIAL - INFERENCIAL - INFERENCIAL
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
1.¿Qué tipo de organización aplicarías en el siguiente caso? ( curso: fundamentos de la administración).
2.¿Qué acciones tomarías para solucionar el siguiente problema con el huésped ? ( curso: gestión de servicios).
3.¿Cuál crees que es el campo de acción de un profesional en hotelería? ( curso: gestión de servicios).
4.¿Como crees que es la personalidad del investigador de recursos? (curso: dirección de equipos de trabajo).
5.¿Qué técnica recomendarías que utilicen en los siguientes casos? (curso: estrategias de aprendizaje, examen parcial).
6.Entonces podríamos decir que el turismo en nuestro país será uno de nuestros principales ingresos en el país. (curso: marketing hotelero y turístico).
7.Las carnes contienen una gran cantidad de grasas saturadas, por lo tanto deducimos que no es recomendable comerlo diariamente ya que sería dañino para nuestra salud. (curso: conocimiento de la mercadería, examen ).
8. ¿Qué es necesario en la comunicación escrita?.(curso: Habilidades Comunicativas).
CRITICA - CRITICA - CRITICA
El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa.
La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.
El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.
La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.
El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.
1.¿Qué opinas sobre el servicio que se brinda en los de los hoteles peruanos? (curso: Gestión de servicios).
2.¿Qué opinas de la posibilidad de que se legalice el aborto en el Perú? ( curso: estrategias de aprendizaje).
3.¿Qué opinas acerca de la importancia de la higiene de los alimentos? (curso: gestión de alimentos y bebidas).
4.¿Estás de acuerdo con lo que el autor Sun Tzu del Arte de la Guerra plantea? (curso: Dirección de equipos de trabajo).
5.¿Qué harías tú para contribuir con la incentiva al buen trato? (curso: gestión de clubes y asociaciones).
6.¿Qué opinas acerca del éxito de Vilma Parra , llamada "la reina peruana de los calzados" ?(curso: Dirección de equipos de trabajo ).
7.¿Qué decisión tomarías al respecto si viene un cliente y te empieza a reclamar porque la comida esta fría? (curso: Servicio de A & B I).
8.¿A qué crees que se debe tanta corrupción en el país? (curso: derecho hotelero y turístico).
VÍDEO RESUMEN
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FIN
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